Home 
El mundo de la vida 
El Karma 
Paz y Felicidad 
El destino 
El Mundo de los Dioses 
La Iluminacion 
Nirvana 
La verdad 
Mente y consciencia 
El secreto de Mote 
El Fin del mundo 


 

 

 

 

Como podemos conseguir felicidad y paz?

 Cuando preguntamos a alguien que es lo que más desea en sus vidas, la mayoría contesta rápidamente “felicidad y paz”. Sin embargo solo unos pocos conocen el camino para  obtener la felicidad y la paz. A pesar de no saber lo que es,  parece que quieren paz y felicidad porque sus vidas son  duras y difíciles. 

Como conseguimos la felicidad y la paz?

Desde tiempos remotos numerosas enseñanzas han sido impartidas en el mundo. En muchas de ellas oímos la palabra verdad repetidamente. La palabra verdad puede ser expresada con otras palabras. Por ejemplo Dao en coreano, ley, promesa,…todas tienen el mismo significado que Verdad. Cuando damos una definición de Dao, Verdad, promesa, decimos que es el camino, la manera que hace que el mundo exista. Y  la manera  y la virtud ( moralidad ) significa que una conducta correcta cultiva una gran virtud. Una conducta correcta y Vida, (el camino y  la manera) son exactamente Dao. En otras palabras, La verdad es el camino, Dao es el camino y ley es el camino que permite a cualquier fenómeno existir. Promesa también se clasifica con el mismo significado. En el caso de que no mantengamos lo que hemos de hacer, la felicidad y la paz no pueden existir. Felicidad y paz existen cuando se completan ciertas condiciones.

 

Cuando vivimos con la mente clara en un mundo claro, la paz verdadera aparece  en nuestra mente. Cuando tenemos la garantía de que cosas desagradables no nos ocurrirán, la vida puede mantenerse en un estado de paz y podemos sentir siempre la paz. De no ser así la paz no puede existir. Cuando mantenemos nuestra consciencia en un mundo justo, cuando hacemos que nuestra consciencia se mantenga derecha, paz existirá en nuestro interior. De todas formas estas cosas no han sido enseñadas de manera correcta en la sociedad. Las personas se olvidaron de como conseguir la paz, y esta se convirtió en el objeto que existe en una idea. Las personas dicen que quieren la paz pero que la vida es dura y difícil. Pero la gente no se da cuenta de que la paz puede ser obtenida con su propios esfuerzos.

 

Que es la felicidad? Cual es la verdad de la felicidad?

 

En el momento que vivimos sin hambre, sin soledad y con una mente clara, la felicidad surge. Para vivir sin hambre, sin soledad y sin una mente nublada, nosotros mismos tenemos que crear dichas condiciones.

Entonces, como podemos crear estas condiciones?

Primero, cuando trabajamos duro, vivimos con moderación y vamos ahorrando algún dinero, nuestro patrimonio incrementará. Como resultado, no pasaremos hambre.

Segundo, cuando vivimos con moderación y diligencia, obtenemos la confianza de los demás. Si trabajamos duro sin decepcionar a los demás, podemos conseguir la confianza de otros y hacer amigos con buena gente. Si conseguimos tener buenos amigos , hablar con ellos, depender unos de otros y compartir, podemos entonces vivir una vida sin soledad.

Honestidad es la tercera condición. Cuando no mentimos , nuestras mentes se vuelven más claras, más brillantes.

Así pues, siendo diligentes, y honestos y viviendo con moderación  , estas condiciones son el correcto camino y ley para conseguir la felicidad.

Pero hay un tipo de sociedad en la que no podemos ser felices incluso cumpliendo dichas condiciones. En la circunstacia de que la verdad y la justicia son ignoradas, las tres condiciones no serán admisibles en ciertos casos. En la sociedad donde la verdad y la justicia se ignoran, incluso manteniendo las condiciones, no podemos ser felices fácilmente. Esto es debido a que es una sociedad  en tinieblas. No importa la claridad de la mente, es difícil ver la luz en un sitio oscuro. No importa cuanta buena visión podamos tener, una vez estamos en un mundo tan negro como una pizarra, no hay diferencia entre nuestra visión y la de un ciego. Al contrario el ciego se siente más cómodo viviendo en este mundo oscuro.

 

La realidad

 

Paz y felicidad no pueden ser solo palabras idealizadas. Nosotros mismos creamos la Paz y felicidad y las hemos de conseguir por nosotros mismos. Nadie puede dárnoslas, solo nosotros mismos, y la Iluminación es esencial para conseguirlo.

La Iluminación es la cosa más importante en la vida y debido a la Iluminación un buen número de gente ha realizado  un montón de tonterias. Nunca sabremos cual es el camino a la Iluminación si no despertamos a la verdad. En otras palabras, no sabemos qué cosas están en qué camino. Si no sabemos que es lo que hace que algo exista , es difícil conseguir nuestros objetivos.

La importancia de la vida y de las cosas en la verdad reside en que siempre expliquemos cualquier fenómeno por medio de lo que es. Una vez conocemos de qué está compuesta la verdad, podemos dirigir nuestra vida como queramos. Este es el punto crucial.

 

Acerca de la Educación

 

Por que necesitamos educación?

Los estudios en el campo de la tecnología son necesarios para desenvolupar el dia a dia. Hay otros tipos de estudios que son necesarios para saber lo que es correcto y lo que no y que además, cultivan nuestra personalidad , lo cual es el gran propósito de nuestra vida. La educación que nos permite saber  lo que es correcto e incorrecto es necesaria para darnos cuenta del mundo y sus fenómenos. Pero si el mundo es un mundo en tinieblas y la justicia ha desaparecido, la educación no puede enseñar a la gente lo que es correcto e incorrecto. Desde 1970 ha habido un cambio en nuestra sociedad (Corea del Sur). Me comentaron de un artículo aparecido en un periódico internacional que comentaba como los alumnos de escuelas coreanas van a la escuela a las 5 de la mañana y vuelven a casa a las 10 de la noche. Cual es la razón de mantener estos jóvenes en la escuela? Incluso estando más de 15 horas nunca les enseñan nada para el desarrollo de su personalidad y solo les fuerzan a memorizar lo que está escrito en los libros. Y las preguntas en los exámenes son tan retorcidas que difícilmente pueden resolverlas. Como resultado, se publican libros con comentarios de los otros libros  que los estudiantes vuelven a memorizar.

Desarrollando de manera correcta las circunstancias sociales contribuirá a que obtengamos la felicidad. Cuando las circunstancias sociales hacen posible el trabajo para la gente , cuando incluso gente que no es especialmente sobresaliente tiene trabajo, entonces puede que descubran la valía de la vida al aceptar cada vez más y más buenas enseñanzas y viviendo con moderación. Este es el camino por el que se puede conseguir la felicidad.

El verdadero propósito de la educación es hacer saber lo que es y entender lo que es correctamente. Para saber lo que es correctamente primero tenemos que reconocer lo correcto y lo incorrecto en algo. Y cuando llegamos a saber y ver estos fenómenos lo llamamos Iluminación. Si la educación no puede hacer posible para las consciencias de la gente el ver lo que es, entonces la educación es un fracaso.

El camino para guiarnos hacia una vida digna es sabiendo lo que es correcto y erróneo. Deberíamos poder evitar lo que es erróneo. Porqué? Para defendernos. No deberíamos depender solo del juicio de los demás mientras vivimos.

Nuestra sociedad en la actualidad no es segura y el problema de esta inseguridad no puede resolverse fácilmente. La razón es que las circunstancias sociales no han progresado. Si algo es erróneo , deberíamos abandonarlo. Imagina que estás jugando a cartas. Después de jugar unas partidas , si no va bien, deberías parar. Es la mejor manera, parar cuando no tienes ninguna seguridad. Incluso si has perdido 9000 won de 10000 won que tenías, no pierdas el resto tratando de recuperar lo que has perdido. Una vez abandonas el lugar piensa que has ganado 1000 won, porque podrías haber perdido todo.

Si pensamos que estamos en el lugar equivocado, lo mejor que podemos hacer es irnos inmediatamente. Si pensamos que hay algo equivocado en nuestra sociedad, deberías removerlo de la estructura. Si estamos seguros de que hay algo equivocado deberíamos eliminarlo sin dilación. En la actualidad nuestra sociedad no se decide. Por eso nuestra nación y nuestra sociedad está muy lejos de la felicidad y la paz. Si nos damos cuenta de lo que es podemos salir del sitio equivocado. Este es el camino para dar gloria a nuestra sociedad y país.

 

 

 

 

 

 

email: